Crear Escuelas

PROCEDIMIENTO PARA CREACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO PRIVADO

Tras escuchar las voces de familias, docentes y personas interesadas en crear otra alternativa de educación, Espabila Asociación para la Educación y la Tierra Libre a través de su departamento Jurídico ha elaborado un Dossier como hoja de ruta para la creación de Escuelas. La dejamos a vuestra disposición para que todo aquel grupo de personas interesadas se unan y comiencen a CO-CREAR otra realidad. Hagamos uso de nuestro pensamiento crítico, y comencemos a tomar la responsabilidad de nuestro cotidiano.

SÍ es posible, todo comienza por aprender a caminar. Al igual que los niños/as aprenden por si solos a caminar mientras los padres/madres acompañan en este proceso. Si necesitas asesoramiento y acompañamiento ponte en contacto con nosotros a través de correo electrónico, y atenderemos tus dudas a la mayor brevedad posible.

Según el artículo 27 de la Constitución, en su párrafo 6, establece que se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

Vamos a pasar a exponeros el procedimiento general para la creación de un Centro Educativo Privado, si bien debéis tener en cuenta que alguno de los requisitos o trámites pueden variar en función de la Comunidad Autónoma donde pretendáis establecer el Centro. Para cada caso concreto, podéis consultarnos y os confirmamos el procedimiento concreto.

Hay que destacar dos aspectos:

1.- En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ejemplo, antes de la iniciación del procedimiento de autorización administrativa para la apertura y funcionamiento de un centro docente privado en el que se impartan enseñanzas de régimen general, será voluntaria una fase previa de consulta, mediante la presentación por parte de la persona solicitante de una memoria resumen del proyecto, ante la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación. En dicha memoria resumen se hará constar las enseñanzas para las que se solicita la autorización, el número de puestos escolares con que contaría el centro y la ubicación del mismo, indicando, en su caso, las instalaciones existentes. La correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación, con el fin de orientar sobre la memoria resumen presentada, emitirá un pronunciamiento de carácter orientativo sobre la misma, en el plazo de dos meses desde su presentación. El contenido de esta fase no condiciona el sentido de la autorización de apertura y funcionamiento del centro docente.

2.-  La autorización para la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados se otorgará siempre que reúnan los requisitos mínimos establecidos, en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. Los requisitos mínimos se refieren a la titulación académica del profesorado, la relación numérica alumno-profesor, las instalaciones docentes y deportivas y el número de puestos escolares.

Para hacer nos una idea, los requisitos de las instalaciones serían tales como:

  • Situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar.
  • Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido, de protección laboral y de ahorro de energía.
  • Tener las aulas ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.
  • Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Disponer como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones: despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación;  espacio de administración; sala de profesores; aseos y servicios higiénicos-sanitarios adecuados y adaptados a personas con discapacidad; espacios para alumnos con necesidades especificas; un patio de recreo; biblioteca; gimnasio.

Estos  requisitos podrán flexibilizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 y la disposición adicional tercera del Real Decreto 132/2010.

DOCUMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTO

1.- Fotocopia compulsada del título jurídico que justifique la posibilidad de utilización de los inmuebles afectados o compromiso de aportarla cuando se solicite la apertura y funcionamiento definitivos (escritura de compra-venta, contrato de arrendamiento,…).

2.- Solicitud, que contendrá los siguientes extremos:

a) Persona física o jurídica que promueve el centro.

b) Denominación específica que se propone.

c) Enseñanzas para las que solicita autorización.

d) Número de unidades y puestos escolares que pretenden crearse.

A la solicitud se acompañará declaración o manifestación de que la persona promotora del centro no se encuentra incursa en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 3 del Decreto 109/1992.

3.- Declaración de que la persona física o jurídica promotora del centro no se encuentre incursa en alguno de los supuestos que le impedirían solicitar la autorización y que se recogen en el artículo 3 del decreto 109/1992 ( requisitos de los promotores, mas abajo ).

4.- Proyecto de las obras que hayan de realizarse para la construcción del centro a escala 1/100. Si se trata de inmuebles ya existentes, deberán presentarse los planos de las instalaciones en su estado actual y, en su caso, el proyecto de las obras previstas para su acondicionamiento. Esta documentación deberá ser aportada por duplicado y firmados por un técnico competente.

5.- Una vez finalizadas las obras, documentación acreditativa de que el Centro cuya autorización se solicita, reúne los demás requisitos a que se refiere la legislación vigente, especialmente en cuanto al profesorado ( relación del personal de que dispondrá el centro desde el momento del inicio de su actividad, con indicación de sus titulaciones respectivas. Esta relación podrá ser sustituida por el compromiso de aportarla antes del inicio de las actividades educativas ).

6.- Justificante de la liquidación de la tasa por la solicitud de la autorización.

Plazo de entrega: durante todo el año.

Plazo de resolución:

– El plazo de resolución para la primera fase ( proyecto de obras ) será de 2 meses.
– El plazo de resolución para la segunda fase ( autorización de funcionamiento ) será de 3 meses.

Efectos acto presunto: el silencio siempre es desestimatorio.

Artículo 5 del Decreto 109/1992, de 9 de junio, con la redacción dada por el Decreto 140/2011, de 26 de abril.

REQUISITOS DE LOS PROMOTORES

 No podrán ser titulares de centros docentes privados ni, en consecuencia, solicitar la correspondiente autorización administrativa para su apertura y funcionamiento:

a) Las personas que presten servicios en la administración educativa estatal, autonómica o local.

b) Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

c) Las personas físicas o jurídicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.

d) Las personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del veinte por ciento o más del capital social.

Artículo 5 del Decreto 109/1992, de 9 de junio, con la redacción dada por el Decreto 140/2011, de 26 de abril.

 NORMATIVA

 GENERAL:

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Decreto 140/2011, de 26 de abril, por el que se modifican varios decretos relativos a la autorización de centros docentes para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Decreto 109/1992, de 9 de junio, sobre autorizaciones de Centros Docentes Privados, para impartir Enseñanzas de Régimen General.

Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, para las enseñanzas artísticas.

Recordar que cada Comunidad Autónoma puede tener normativa especifica sobre este tema. Consultar si tenéis dudas.

ESCUELAS DE CARÁCTER RURAL

Debemos tener en cuenta la posibilidad de creación de escuelas en el ámbito rural, que simplifica notoriamente los trámites y requisitos para su constitución y puesta en funcionamiento. En este caso, la normativa es específica de cada Comunidad Autónoma, así que  os podemos facilitar la información para cada caso concreto.